Designación de Rector de la Universidad Pedagógica Nacional periodo 2022-2026

NORMATIVIDAD

Acuerdo 013 de 2022 del Consejo Superior Por el cual se designa al Rector de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2022-2026.

Acuerdo 011 de 2022 del Consejo Superior Por el cual se definen los candidatos al cargo de Rector que participarán en la Consulta a la comunidad académica

Acuerdo 005 de 2022 del Consejo Superior Por el cual se establece el reglamento para la designación del Rector de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2022-2026.

Acuerdo 006 de 2022 del Consejo Superior Por el cual se fija el cronograma para la designación del Rector de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2022-2026.

Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior Estatuto General de la Universidad Pedagógica Nacional.

CONVOCATORIA

De conformidad con lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 del Acuerdo 035 de 2005, Estatuto General, se convoca a la designación del Rector para el periodo 2022 – 2026.

REQUISITOS PARA SER RECTOR

De conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General, para ser designado como Rector se requiere:

    1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
    2. Tener título universitario y preferiblemente de posgrado.
    3. Acreditar experiencia docente universitaria de cinco (5) años como mínimo.
    4. Acreditar experiencia administrativa.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES

 La inscripción de aspirantes a Rector se realizará enviando un mensaje a la cuenta de correo electrónico de la Secretaría General gobierno_universitario@pedagogica.edu.co desde las 8:00 a.m. del 19 de abril hasta las 5:00 p.m. del 25 de abril de 2022.

El mensaje de correo electrónico deberá contener la siguiente información:

  1. Escribir en el asunto: Inscripción de aspirante a Rector 2022-2026.
  2. Incluir los siguientes datos: nombre completo, número de documento de identidad, cuenta de correo electrónico y números de teléfono fijo y celular.
  3. Remitir los siguientes documentos adjuntos:
    1. Hoja de vida en formato único, persona natural del Departamento Administrativo de la Función Pública debidamente diligenciada.
    2. Resumen de la hoja de vida en una (1) página tamaño carta (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante).
    3. Foto en formato .jpg o .png, tamaño 3X4 (peso máximo 1 mega), a color.
    4. Fotocopia del documento de identidad.
    5. Fotocopia del (las) acta(s) de grado o diploma(s) del(los) título(s) universitario(s).
    6. Certificaciones que acrediten la experiencia docente universitaria requerida, expedidas por la oficina de recursos humanos o la dependencia que haga sus veces, en la respectiva institución de educación superior, debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, en la que se indique claramente el tiempo laborado.
    7. Certificaciones que acrediten la experiencia administrativa requerida, expedidas por la oficina de recursos humanos o la dependencia que haga sus veces.
    8. Propuesta rectoral a desarrollar en máximo cinco (5) páginas tamaño carta (el tipo de fuente, tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del aspirante).
    9. Escrito dirigido al Consejo Superior en el que manifieste su voluntad de inscribirse al proceso y exprese las razones por las cuales considera que posee el perfil para ejercer el cargo de Rector de la Universidad Pedagógica Nacional.
    10. Carta dirigida al Consejo Superior en la que manifieste bajo la gravedad de juramento que no se encuentra incurso en inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos públicos.
    11. Formato FOR009GSI-Autorización de tratamiento de datos personales y de menores de edad, debidamente diligenciado y firmado.

Las certificaciones expedidas por la Universidad Pedagógica Nacional no será indispensable adjuntarlas, el aspirante deberá mencionar el periodo durante el cual se obtuvo la experiencia docente o administrativa para que la Secretaría General solicite a la Subdirección de Personal o a la dependencia correspondiente la expedición de las respectivas certificaciones. 

El acto de inscripción implica el compromiso de cumplir con el procedimiento definido en el presente Acuerdo. En caso de no cumplir con la entrega de la documentación requerida, el aspirante no será incluido en la lista de candidatos inscritos habilitados.

CIRCULARES

Circular 05 de 2022 Apertura proceso de designación de Rector periodo 2022-2026.

Circular 15 de 2022 Lista de candidatos inscritos habilitados en el proceso de designación del Rector de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2022 – 2026.

Circular 18 de 2022 Lista final de candidatos inscritos habilitados en el proceso de designación del Rector de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2022 – 2026.

Circular 20 de 2022 Lista de candidatos al cargo de Rector que participarán en la consulta a la comunidad académica.

Circular 23 de 2022 Resultados consulta a la comunidad académica – proceso de designación de Rector.

Circular 27 de 2022 Designación de Rector de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2022-2026.

CANDIDATOS

Panel de los candidatos a Rector – Jornada de la mañana

Panel de los candidatos a Rector – Jornada de la tarde

Candidatos que participarán en la Consulta a la comunidad académica

Lista No. 1. Alejandro Álvarez Gallego – Consulte el vídeo de presentación del candidato – Consulte el resumen de hoja de vidaConsulte la propuesta rectoral

Lista No. 2. Helberth Augusto Choachí González – Consulte el vídeo de presentación del candidatoConsulte el resumen de hoja de vidaConsulte la propuesta rectoral

Lista No. 3. Juan Carlos Tafur HerreraConsulte el vídeo de presentación del candidatoConsulte el resumen de hoja de vidaConsulte la propuesta rectoral

CONSULTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ingrese al aplicativo de la consulta a la comunidad académica

La Consulta a la comunidad académica se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 27 de mayo de 2022.

Consulte aquí el Manual de usuario de votación electrónica

En cumplimiento del literal b) del artículo 20 del Acuerdo 035 de 2005 Consejo Superior, Estatuto General, se llevará a cabo una Consulta que tiene como propósito que la comunidad académica exprese su apoyo a los candidatos.

En la Consulta participarán:

    1. Los profesores de planta, catedráticos y ocasionales de la Universidad Pedagógica Nacional.
    2. Los profesores del Instituto Pedagógico Nacional.
    3. Los representantes de los egresados ante los cuerpos colegiados de la Universidad Pedagógica Nacional.
    4. Los estudiantes de pregrado debidamente matriculados.
    5. Los estudiantes de posgrado debidamente matriculados.
    6. Los funcionarios de planta, provisionales y supernumerarios de la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Pedagógico Nacional.
    7. Los trabajadores oficiales de la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Pedagógico Nacional.
  1. I. En la Consulta participarán los miembros de la comunidad académica antes mencionados, con corte al 30 de abril de 2022.
  2. II.Los profesores, los representantes de los egresados, los funcionarios públicos y los trabajadores oficiales participarán únicamente desde su estamento, en caso de que además ostenten la calidad de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.  
  3. III. La Subdirección de Gestión de Sistemas de Información será responsable del proceso de Consulta electrónica, permitiendo identificar con claridad y en condiciones de igualdad a los candidatos en el aplicativo de Consulta electrónica y garantizará que en ningún caso un elector pueda participar más de una vez.
  4. IV. La nula o baja participación de los miembros de la comunidad académica o de algún estamento no interrumpirá la Consulta ni el proceso de designación de Rector que corresponde de manera exclusiva a la competencia del Consejo Superior.
  5. V. De acuerdo con la Constitución Política de Colombia y la sentencia unificada SU-221/15 de la Corte Constitucional, el voto en blanco será opción de voto en la consulta electrónica en la que participará la comunidad académica.

    CRONOGRAMA