PQRSFD, ¿Sabías que?

¿Sabes cuál es la normatividad interna aplicable al sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias?

Mediante la Resolución rectoral 1515 de 2017 modificada por la Resolución rectoral 1022 de 2022  se dictan los lineamientos para el trámite del derecho de petición y la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias.

¿Sabes cuál es el tiempo establecido para la atención de peticiones a través del sistema PQRSFD?

De acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) los términos para resolver las distintas modalidades de peticiones son:

Petición general:
15 días hábiles siguientes a su recepción.

Petición de documentos y de información:
10 días hábiles siguientes a su recepción.

Consultas a las autoridades en relación con las materias a su cargo:
30 días hábiles siguientes a su recepción.

¿Qué asuntos deberían tramitarse en el Sistema PQRSFD?

Se deben tramitar a través del Sistema PQRSFD los asuntos relacionados con peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones, denuncias, solicitudes de información o propuestas; que no correspondan a trámites internos que ya cuenten con procedimientos específicos en las respectivas dependencias.

¿Sabes cuál es la diferencia entre queja y reclamo?

La diferencia es que la queja se genera por la conducta de una persona, en este caso un funcionario o docente de la Universidad y el reclamo lo genera la prestación indebida de un servicio o la falta de atención de una solicitud. Revisa a continuación la definición de cada una.

Queja:
Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad en relación con una conducta que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, de uno o varios servidores de la UNIVERSIDAD, que se cometan en razón o con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo.

Reclamo:
Manifestación para exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.