Designación de Rector(a) de la Universidad Pedagógica Nacional periodo 2024-2028

NORMATIVIDAD

Acuerdo 028 de 2023 del Consejo Superior Por el cual se establece el reglamento para la designación de Rector(a) de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2024-2028.

Acuerdo 029 de 2023 del Consejo Superior Por el cual se fija el cronograma para la designación de Rector(a) de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2024-2028.

Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior Estatuto General de la Universidad Pedagógica Nacional.

CIRCULARES

Circular 05 de 2024 Lista de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as) y no habilitados(as) en el proceso de designación de Rector(a) de la Universidad Pedagógica Nacional periodo 2024-2028.

Circular 43 de 2023 Apertura proceso de designación de Rector(a) periodo 2024-2028.

CONVOCATORIA

De conformidad con lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 del Acuerdo 035 de 2005, Estatuto General, se convoca a la designación de Rector(a) para el periodo 2024 – 2028.

REQUISITOS PARA SER RECTOR(A)

Según el artículo 19 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General, para ser designado(a) como Rector(a) se requiere:

  1. Ser ciudadano(a) colombiano(a) en ejercicio.
  2. Tener título universitario y preferiblemente de posgrado.
  3. Acreditar experiencia docente universitaria de cinco (5) años como mínimo.
  4. Acreditar experiencia administrativa.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES

 La inscripción de aspirantes a Rector(a) se realizará desde las 8:00 a.m. del 12 de febrero hasta las 5:00 p.m. del 16 de febrero de 2024, enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Secretaría General gobierno_universitario@pedagogica.edu.co .

El mensaje de correo electrónico deberá contener la siguiente información:

  1. Asunto: Inscripción de aspirante a Rector(a) 2024-2028.
  2. Datos del (de la) aspirante: nombre completo, número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y números de teléfono fijo y/o celular.
  3. Remitir los siguientes documentos adjuntos:
  1. Hoja de vida en formato único, persona natural del Departamento Administrativo de la Función Pública debidamente diligenciada.
  2. Resumen de la hoja de vida en una (1) página tamaño carta (el tipo y tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del (de la) aspirante).
  3. Foto en formato .jpg o .png, tamaño 3X4 (peso máximo 1 mega), a color.
  4. Fotocopia del documento de identidad.
  5. Fotocopia del (las) acta(s) de grado o diploma(s) del(los) título(s) universitario(s).
  6. Certificaciones que acrediten la experiencia docente universitaria requerida, expedidas por la oficina de recursos humanos o la dependencia que haga sus veces, en la respectiva institución de educación superior, debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, en la que se indique claramente el tiempo laborado.
  7. Certificaciones que acrediten la experiencia administrativa requerida, expedidas por la oficina de recursos humanos o la dependencia que haga sus veces.
  8. Propuesta rectoral a desarrollar en máximo cinco (5) páginas tamaño carta (el tipo y tamaño de letra, márgenes y espacios del documento, quedan a discrecionalidad del (de la) aspirante).
  9. Escrito dirigido al Consejo Superior en el que manifieste su voluntad de inscribirse al proceso y exprese las razones por las cuales considera que posee el perfil para ejercer el cargo de Rector(a) de la Universidad Pedagógica Nacional.
  10. Carta dirigida al Consejo Superior en la que manifieste bajo la gravedad de juramento que no se encuentra incurso en inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos públicos.
  11. Formato  FOR009GSI-Autorización de tratamiento de datos personales y de menores de edad debidamente diligenciado y firmado.

Las certificaciones expedidas por la Universidad Pedagógica Nacional no será indispensable adjuntarlas, el (la) aspirante deberá mencionar el periodo durante el cual se obtuvo la experiencia docente o administrativa para que la Secretaría General la solicite a la Subdirección de Personal o a la dependencia correspondiente. 

En caso de no cumplir con la entrega de la documentación requerida o con el procedimiento, el (la) aspirante no será incluido(a) en la lista de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as).

El acto de inscripción implica el compromiso de cumplir con el procedimiento definido en el presente acuerdo.

El acto de inscripción implica el compromiso de participar en los espacios institucionales y adicionales de difusión de las propuestas rectorales y realización de eventos en las diferentes instalaciones de la Universidad, de conformidad con el artículo 15 del presente acuerdo.

CANDIDATOS(AS)

El 1 de marzo de 2024 se publicará la lista de candidatos(as) inscritos(as) habilitados(as).

CONSULTA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA

La Consulta a la comunidad académica se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del 4 de abril de 2024.

En cumplimiento del literal b) del artículo 20 del Acuerdo 035 de 2005 Consejo Superior, Estatuto General, se llevará a cabo una Consulta no vinculante, que tiene como propósito que la comunidad académica exprese su apoyo a los(as) candidatos(as).

En la Consulta participarán:

  1. Los(as) profesores(as) de planta, catedráticos(as) y ocasionales de la Universidad Pedagógica Nacional.
  2. Los(as) profesores(as) del Instituto Pedagógico Nacional.
  3. Los(as) representantes de egresados(as) ante los cuerpos colegiados de la Universidad Pedagógica Nacional.
  4. Los(as) estudiantes de pregrado debidamente matriculados(as).
  5. Los(as) estudiantes de posgrado debidamente matriculados(as).
  6. Los(as) funcionarios(as) de planta, provisionales y supernumerarios(as) de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Pedagógico Nacional.
  7. Los(as) trabajadores(as) oficiales de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Pedagógico Nacional.

En la Consulta participarán quienes integran la comunidad académica (mencionados en el presente artículo), con corte al 14 de marzo de 2024.

Los(as) profesores(as), los(as) representantes de los egresados(as), los(as) funcionarios(as) públicos(as) y los(as) trabajadores(as) oficiales participarán únicamente desde su estamento, en caso de que además ostenten la calidad de estudiantes, profesores(as) o cualquier otro tipo de vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional.  

La Subdirección de Gestión de Sistemas de Información será responsable del proceso de Consulta electrónica, permitiendo identificar con claridad y en condiciones de igualdad a los(as) candidatos(as) en el aplicativo de Consulta electrónica y garantizará que en ningún caso se pueda participar más de una vez.

La nula o baja participación de quienes integran la comunidad académica o de algún estamento no interrumpirá la Consulta ni afectará el proceso de designación de Rector(a) que legal y estatutariamente es competencia exclusiva del Consejo Superior.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia y la sentencia unificada SU-221/15 de la Corte Constitucional, el voto en blanco será opción de participación en la consulta electrónica.

CRONOGRAMA